lunes, 11 de noviembre de 2019

ONCE UPON A TIME: Vianca Jamo y Mr. Web

El pasado 26 de octubre tuvo lugar en el POLAB la sesión presencial relativa a la identidad digital y reputación online. En ella se nos transmitió la importancia de mantener una identidad digital positiva y coherente que represente lo que nosotros realmente queremos transmitir.

La huella Digital y el Egosurfing
La huella Digital y el Egosurfing
Carlos Parada nos expresó la importancia de mantener controlada la representación propia que proyectamos en Internet y la participación en las redes de otras personas en relación a cada uno de nosotros, con el objetivo de lograr una buena reputación online.


Mantener una adecuada reputación online es de gran importancia, ya que todo lo que se difunde en internet tiene un alcance global. Además, cabe destacar que dicha información por norma general es acumulativa y, como se suele decir, “Internet no olvida”.

Con la finalidad de lograr una correcta reputación online, Carlos Parada nos explicó cuatro puntos clave que debemos tener en cuenta:
  • Es importante crear perfiles responsables y que sean de utilidad para nosotros. Por ejemplo, no queda bien tener un perfil de Linkedin “abandonado” en el que no hayamos cubierto apenas información.
  • Configurar la privacidad y seguridad de forma adecuada. De esta manera podemos controlar a qué información relativa a cada uno de nosotros pueden acceder los demás.
  • Participar de forma respetuosa en la red. Cada uno puede dar su opinión en la red, pero es conveniente hacerlo de forma respetuosa y evitando herir a los demás.
  • Hacer “Egosurfing”, es decir, revisar de manera periódica tu identidad digital con la finalidad de controlar toda la información que hay en Internet relativa a tu persona. Para esto también es útil hacer uso de herramientas que permiten monitorear la información que se cuelga en Internet relativa a nuestra persona, como “Google Alerts”.

Foto sesión del POLAB19
Foto da sesión

Para demostrar la importancia que tiene la información existente en Internet sobre cada uno de nosotros, hicimos en clase un ejercicio consistente en buscar el nombre y apellidos de otro compañero de clase. Una vez hecha la búsqueda debíamos recoger tres puntos positivos sobre su persona según lo que habíamos encontrado en la red.

A continuación, Carlos Parada nos hizo hincapié en la utilidad de la Marca Personal. En concreto, consiste en pensar en nosotros mismos como en una marca, por lo que es importante mantener nuestra presencia en red controlada, tener un sitio web personal, crear contenido de valor que sea útil para otras personas, y conectar mediante la red con referentes y demás personas que tengan que ver con nuestra profesión o intereses.

Por lo tanto, vemos que la Marca Personal permite poner en valor nuestros propios conocimientos y habilidades (tanto profesionales como personales). Gracias a la Marca Personal podemos diferenciarnos de otros profesionales, lo que nos puede ser de gran utilidad en diversas circunstancias como, por ejemplo, cuando participamos en un proceso de selección.

Para finalizar os dejamos un cuento mediante el que intentamos transmitir de modo metafórico la importancia que tiene mantener una buena identidad digital en la sociedad actual:


Hola, somos el Grupo 3 del Posgrado de Orientación Laboral, y hoy queremos contarte una nueva vieja historia, que ya contaba la antigua tribu Millenial a sus descendientes para prevenirlos sobre el malvado Mr. Web.

INTRODUCCIÓN


Como todo cuento que bien empieza, podemos decir Once Upon a Time, pero este no es un cuento al uso, este no será un cuento donde su protagonista acaba con su amor idílico, ni donde el protagonista acaba alcanzando sus metas. Este cuento que vas a leer empieza por una persona como otra cualquiera llamada Vianca Jamo, la cual hizo caso omiso de sus amigos más cercanos y acabó en lágrimas. Lamentamos el spoiler que os acabamos de hacer, pero no queremos que la decepción de nuestra persona protagonista acabe haciendo mella en tus sentimientos, tan solo queremos, como así quiso la tribu Millenial, advertirte de los peligros que atañe Mr. Web

Detective MR WEB
Mr Web

DESARROLLO


Vianca Jamo vivía en un pueblecito pequeño y pintoresco, conocido como Johari´s Window. Los vecinos y amigos de Vianca Jamo, veían en ella, una persona popular y un modelo a quien seguir (Área Pública), era una persona joven, despreocupada por el qué dirán, segura de sí misma y fuerte de personalidad, o eso creía Vianca Jamo (Área desconocida), pero Vianca Jamo también tenía su vida oculta en internet (Área Secreta), donde un personaje oscuro estaba esperando por algún desliz de nuestra protagonista y sacar información que ella desconocía que alguien pudiera acceder (Área Ciega)


Ventana de Jhoari
Ventana de Jhoari


Vianca Jamo era una persona que le gustaban las redes sociales, tenía su Facebook, Twitter, Instagram, su LínkedIn, Spotify, TikTok, Pinterest, Tumblr. Era persona que día sí y día también estaba horas y horas en Internet, un mundo donde se abstraía y cada vez se olvida más y más de su mundo exterior y de su identidad personal. Vianca Jamo colgaba en sus redes sociales todo tipo de fotos, de comentarios, de tweets y retweets, sus pensamientos más profundos, políticos, religiosos. Accedía a redes sociales con las que no estaba de acuerdo para criticar y discutir con la gente, ya que consideraba que su pensamiento era el único correcto. Vianca Jamo, también era un pelín ególatra y en varias ocasiones del día realizaba Egosurfing, por el simple gusto de ver lo popular que era, su lema era “que hablen mal o que hablen bien, pero que hablen de MI”. Vianca Jamo consideraba que su reputación en internet era inigualable, pero la realidad no era así, y así llegaría el día en que lo descubriría.


Redes Sociales
Redes Sociales 


El tiempo fue pasando y Vianca Jamo cada vez se relacionaba menos con la gente, aunque la gente de Johari´s Windows la tenía en gran estima, Vianca sólo tenía ojos para sí misma y la gente de su alrededor cada vez le importaba menos. Navegando por internet un día se encontró en un chat con un nick que llamó la curiosidad de Vianca Jamo, ese Nick fue el de Mr. Web, y al cual tuvo la mala idea de añadir como amigo. Este personaje oscuro y anónimo, poco a poco fue apareciendo en sus contactos de todas las redes sociales de Vianca Jamo, no le dio importancia suficiente, pero Mr. Web iba a derrumbar todo el mundo de fantasía de Vianca Jamo.


DESENLACE

Vianca Jamo se despertó otro día cualquiera, se levantó, se preparó un café bien caliente, y con la taza humeante su bata y su pelo despeinado, encendió su ordenador. En su email apareció un nuevo mensaje de una persona anónima y en su descripción ponía “Te he cazado Vianca Jamo”, entre la curiosidad y el nerviosismo, Vianca Jamo entró en ese email en el cual había un enlace, temblorosa accedió al mismo y su ordenador se apagó, “maldita sea” dijo Vianca Jamo entre dientes. Al encenderlo de nuevo, y tratar de acceder a sus redes, observó que no podía acceder a ninguna, Vianca Jamo probó contraseñas antiguas, nuevas, acceso a através de su móvil, ponerse en contacto con los administradores de las redes, pero todo fue inútil. Vianca Jamo, al ver que tenía un ordenador con internet que no podía acceder a su mundo virtual, decidió salir a tomar el aire y relacionarse con la gente de Johari´s Window. Pero ese día, ese maldito día, no iba a ser el día de Vianca Jamo. Tan pronto abrió su puerta, su vecino la miró con una mirada que nunca había tenido, al poco tiempo se cruzó con un grupo de chicos y chicas jóvenes que empezaron a reírse tan pronto se cruzaron con Vianca Jamo, al entrar a su cafetería preferida, todo el mundo en esa pequeña sala dirigió su mirada a Vianca Jamo. Nuestra protagonista no entendía nada, hasta que un personaje anónimo dijo en alto, “la diva se digna a estar entre la plebe”, Vianca Jamo miró a este personaje anónimo y le recriminó su tono, a lo que el personaje se levantó y mostró su móvil, donde en sus redes aparecían comentarios de Vianca Jamo criticando a todo personaje de Johari´s Window. Vianca Jamo ató cabos y se dío cuenta que su Reputación Online se había ido al traste. En sus redes aparecían fotos y comentarios racistas, xenófobos, criticando a todos y cada uno en su pueblo, su reputación online había desaparecido, pero lo que es peor su reputación personal también se fue con ella. 

Vianca recibió un mensaje en su móvil, “Hola Vianca Jamo, soy Mr. Web, he conseguido que tu vida sea más importante que tus redes sociales, gracias y hasta nunca”, Vianca Jamo rompió a llorar, pero ya no había vuelta atrás ya que “La red no olvida, Internet es global y cualquier acción es para siempre”



Moraleja (Conclusiones):

Cuida tanto tu reputación online como personal, ambas son importantes y están ligadas la una a la otra.


Y colorín colorado este cuento se ha acabado, o no?, has revisado tus redes, crees que tú también estás a salvo, ten cuidado con Mr. Web





Para más información consultar los siguientes enlaces:

-Imagen interactiva sobre la identidad digital

Resumen de la Sesión en WAKELET:

2 comentarios:

  1. Increíble chic@s!!!!!No me puede gustar más

    ResponderEliminar
  2. Gracias Leticia, a veces hacer algo original ayuda a comprender conceptos y verlos desde otro punto de vista.

    ResponderEliminar

ONCE UPON A TIME: Vianca Jamo y Mr. Web

El pasado 26 de octubre tuvo lugar en el POLAB la sesión presencial relativa a la identidad digital y reputación online. En ella se nos tr...