sábado, 2 de noviembre de 2019

La entrevista de selección


En primer lugar quiero agradecer al grupo 3 que me permita publicar en su blog.

El tema elegido para mi primer artículo es la entrevista de trabajo por ser la herramienta más utilizada en cualquier proceso de selección de personal.



¿Qué es una entrevista de selección de personal?

Es un proceso de comunicación entre dos personas (entrevistador y entrevistado) con un objetivo definido.


Fuente: Pixabay


Objetivos del entrevistador

Recoger la mayor cantidad de información del candidato para evaluar su capacidad para desempeñar el puesto.
Conocer las motivaciones y deseos del candidato en relación al puesto a cubrir.
Proporcionar información relevante sobre el puesto de trabajo y la empresa

Objetivos del entrevistado

Presentarse favorablemente para ser elegido
Evaluar el puesto de trabajo (requisitos, y condiciones de trabajo) y la empresa que se lo ofrece en función de sus intereses.


Podemos clasificar las entrevistas según

Grado de estructuración:

  • Estructurada: Respeta un esquema previamente trazado lo que impide las divagaciones y permite en todo momento el control de la situación por el entrevistado
  • No estructurada: El entrevistador formula pocas preguntas y muy generales. Este tipo de entrevista requiere del entrevistado alta capacidad de expresión y facilidad para organizar las respuestas y enlazar unos temas con otros.
  • Mixta: Mezcla de las dos anteriores. Es la más habitual.

Modo de llevarlas a cabo:

  • Tensa-Dura: Se trata de observar las reacciones del candidato ante situaciones de tensión o de incomodidad a fin de comprobar su control emocional para los puestos que requieren alta resistencia y tolerancia.
  • Normal: Se intenta generar un clima de confianza y crear un ambiente que favorezca que el candidato se encuentre cómodo.

Por el momento en que se lleva a cabo

  • Preliminar: Se utiliza cuando hay muchos candidatos, a fin de reducir de reducir su número verificando que se cumplen los requisitos básicos del puesto. Es habitual que se realice telefónicamente.
  • De selección propiamente dicha.
  • Final: Cuando quedan pocos candidatos, (dos o tres); es habitual que esté presente junto con el seleccionador el futuro Jefe. En esta entrevista además de decidir la persona seleccionada se tratarán condiciones de incorporación.

Por el número de participantes:

  • Individuales: Entrevistador y entrevistado; es la más habitual.
  • Colectivas: Dos o más entrevistadores que valorarán al candidato, o un entrevistador o varios que valorarán a un grupo de candidatos
  • Sucesivas: El candidato es entrevistado sucesivamente por diferentes personas, cada una de las cuales emite un informe




Fuente: Pixabay



Fases de la entrevista

1. Preparación de la entrevista. 

Este paso previo precisa de una preparación tanto por parte del entrevistado como del entrevistador.

El entrevistado:
Deberá recabar la máxima información posible de la empresa (sector, mercado, política de recursos humanos, misión, valores…), del puesto a cubrir (funciones, requisitos...)

Preparar preguntas para obtener una información lo más completa posible del puesto y la empresa.

Es interesante realizar simulacros de entrevista, ensayando respuestas a preguntas típicas.

Repasar el curriculum y analizar los principales logros de la trayectoria profesional.


El entrevistador: Analizará el puesto de trabajo a seleccionar para verificar principales funciones a desempeñar y los requisitos que debe cumplir el candidato.

Revisar el curriculum de los candidatos para ver aspectos relevantes y cuestiones que deben ser completados en la entrevista.


2. Desarrollo de la entrevista


Saludo y presentación. Es importante cuidar la primera impresión, prestar atención a la imagen, saludar y presentarse con naturalidad.

Introducción por parte del entrevistador, habitualmente se formulan preguntas con poca importancia para intentar crear un clima de confianza.

Fase central, en la que se explora la formación, experiencia laboral, intereses, características personales y aspiraciones del entrevistado.

Información sobre el puesto y la empresa, si no se hizo en la fase de introducción.

Despedida y cierre. El entrevistador suele informar sobre los siguientes pasos del proceso y dar la posibilidad al entrevistado de formular preguntas.
Fuente: Pixabay


3. Evaluación de los candidatos y realización del informe.

En esta fase se valoran todas las informaciones de los candidatos y se realiza un informe de cada uno de ellos.
Fuente: Pixabay


Aspectos a cuidar para afrontar con éxito una entrevista de selección.

  1. Prepara la entrevista
  2. Cuida tu aspecto personal
  3. Presta atención a tu comunicación no verbal
  4. Sé puntual
  5. Responde a lo que te pregunten
  6. Muestra confianza en ti mismo/a
  7. Escucha activamente
  8. Muestra una actitud positiva
  9. Muestra interés por el puesto
  10. Autoevalúate una vez finalice la entrevista

PARA SABER MÁS


En el siguiente video puedes ver diferentes buenos y malos ejemplos de como actuar en las diferentes partes de una entrevista



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